Formación en el grupo de trabajo de Enfermería de Neumología.

Los meses de febrero y marzo han sido de actividad intensa para el Grupo de Trabajo de Enfermería de Neumomadrid, que continúa buscando la autoformación y a la idea de compartir conocimientos, por lo que durante estos meses se han llevado a cabo dos cursos de lo que consideramos temas de gran interés entre la enfermería madrileña.
En el mes de Febrero, tuvimos la oportunidad de reunirnos con un gran número de enfermeras/os para ponernos al día sobre una de las patologías respiratorias más frecuentes, en el curso de “Actualización en asma para enfermería”, en el Colegio de médicos de Madrid.
Fue una extensa jornada donde pudimos abordar a fondo el asma desde las más variadas perspectivas, partiendo de conceptos básicos, y abordando aspectos del paciente asmático desde el laboratorio de función pulmonar, a la consulta de enfermería y el asma infantil, asma ocupacional o asma y tabaquismo. Todo ello con una gran participación de profesionales que asistieron al curso, que lo enriquecieron aportando ideas y experiencias.
La segunda parte de la jornada consistió en la realización de tres talleres (Peak flow y cooximetría, espirometría e inhaladores), también con una gran implicación por parte de los asistentes.
Y en este mes de marzo se ha llevado a cabo en la sede de Neumomadrid, la I Jornada de “Cuidado del paciente respiratorio en Atención Primaria”. Durante toda una tarde, se fueron desarrollando temas de gran importancia y actualidad para la enfermería respiratoria en Atención Primaria, como la realización de la espirometría y la terapia inhalada; mediante talleres muy dinámicos y prácticos. Así mismo, se abordaron temas como la utilidad de la pulsioximetría y el peak flow en este ámbito; la oxigenoterapia; y el abordaje del paciente fumador en la consulta de enfermería.
La jornada tuvo una gran acogida, y permitió el intercambio de experiencias entre la enfermería de nuestro grupo y la de Atención Primaria. Lamentablemente, gran número de enfermr@s no pudieron asistir por falta de aforo, por lo que intentaremos realizar una segunda edición del curso.
Seguiremos trabajando en la realización de cursos y jornadas que permitan el intercambio de conocimientos entre los profesionales que dedicamos nuestro trabajo al cuidado del paciente respiratorio… Nos vemos en el Congreso de Neumomadrid!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s