Por qué elegir la especialidad de Neumología

El estudiante de medicina imagina la Neumología como el uso de inhaladores para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma bronquial. No obstante, las áreas de trabajo que comprende esta especialidad incluye además las enfermedades respiratorias ocupacionales, trastornos del sueño, ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos, oncología torácica, tabaquismo, enfermedades vasculares pulmonares, técnicas endoscópicas, patología pleural, tuberculosis e infecciones respiratorias, radiología torácica, trasplante pulmonar, hipertensión pulmonar, asociación con cirugía torácica, y con fisioterapia y rehabilitación respiratoria

Entre las diversas técnicas asociadas a la neumología tenemos también varios grupos. Entre las no invasivas se encuentras las radiológicas, las pruebas de función pulmonar y la lectura e interpretación de estudios de sueño. Entre las pruebas invasivas se encuentras los procedimientos pleurales y la endoscopia respiratoria. Y por último las técnicas terapéuticas pleurales, tratamientos endobronquiales, tratamiento con presión positiva en vía aérea (CPAP), presión positiva a dos niveles (BiPAP) y manejo de cánulas traqueales.

Como fue dicho antes, la neumología tiene una diversidad de áreas en las que el médico puede elegir la que más le agrade para su desarrollo profesional.  En los aspectos positivos a destacar, el neumólogo desarrolla habilidades importantes con destreza manual para procedimientos médicos, habilidad de comunicación e interrelación con otras áreas (Radiología, Infecciosas, Medicina Interna, Alergología, UCI, etc.).

 La residencia de neumología incluye 4 años y sus áreas varían según hospitales. El primer año incluye áreas como Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Infecciosas El segundo año incluye cirugía torácica, exploración funcional, hospitalización, tabaquismo y fibrosis quística. En tercer año se trabaja en áreas como broncoscopia, ventilación mecánica, trastornos del sueño y cuidados intensivos. En el último año, se observan áreas más avanzadas como  Trasplante pulmonar, Hipertensión pulmonar, consulta y hospitalización junto con alguna rotación optativa. Durante todos los años se realizan guardias de urgencias y de planta, idealmente guardias de neumología si el hospital las tuviese.

Cada persona debe valorar su elección según sus propios objetivos. La mayoría de la formación médica postgrado se basa en el esfuerzo propio. Es importante recordar que un hospital muy completo no necesariamente se asocia a la mejor formación para el residente o al mejor ambiente de trabajo, y un hospital muy pequeño puede tener limitaciones al haber menos equipo o menor carga asistencial.

Por tanto, la Neumología es una especialidad relativamente joven a la que se van añadiendo nuevos campos de actuación que la hacen cada vez más atractiva.

 Walther Ivan Giron Matute.  Residente 3er año Neumología Hospital 12 de Octubre

4 comentarios en “Por qué elegir la especialidad de Neumología

  1. No,nos tenemos que olvidar de la fisioterapia respiratoria,fundamental para todos los pacientes ya sea crónicos o en agudo,ayuda a que la recuperación durante la internacion,a controlar los ingresos a las guardias.
    La fisioterapia respiratoria es importante,para la neomonologia.

    Me gusta

Deja un comentario